Cómo preparar la llegada del nuevo hermanito
En muchas ocasiones nos consultáis sobre este tema, y es que la llegada de un nuevo hermanito es uno de esos temas favoritos sobre el que a todos les gusta opinar e incluso alarmar. Todo esto hace que algunos padres se asusten, comiencen a sentirse inseguros y a no saber muy bien cómo hacer para dar la bienvenida al nuevo miembro sin hacer que el mayor se sienta mal. Y es que en la mayoría de las ocasiones, aumentar la familia es una decisión que tomamos los padres, y aun cuando participan los demás hijos, no suelen entender de antemano todo lo que conlleva.
Lo que pretendemos con estas líneas es dar unas pautas a esos padres para minimizar los riesgos y disfrutar ese momento único lo máximo posible. No olvidemos que todas las familias somos diferentes y que la edad del o los hermanos así como cuántos sean también influye por lo que las recomendaciones son generales y si queréis hacernos alguna consulta más específica comunicaros con nosotras.
Antes de la llegada del bebé:
- Cuídate: seamos honestos, no podemos cuidar si no estamos bien, y para que las cosas vayan bien, nosotros debemos estar bien primero. Por lo tanto, cuídate para poder cuidar, porque si tú no estás bien, va a sermuy complicado que puedas seguir las siguientes recomendaciones.
- Planificar, hablar y decidir antes de actuar: tomaros un tiempo por separado y en pareja para poner las bases de lo que queréis conseguir y cómo se os ocurre a vosotros mismos que se puede hacer. A menudo buscamos como locos información sobre cómo hacer las cosas sin pararnos antes a reflexionar nosotros mismos, porque cada familia tiene su poder y es importante que le saquemos partido.
- Hablar, hablar y hablar con el o los hermanos mayores: no hay que olvidar que la visión del mundo que tenemos los adultos se debe en gran medida a nuestra experiencia, pero los niños, que tienen mucha menos experiencia, ¿saben lo que sucederá cuando llegue el bebé a casa? Me refiero a hablar incluso las cosas que nos puedan parecer más sencillas o lógicas (como que el hermano mayor continuará viviendo con nosotros en casa o que el pequeño se va a quedar para siempre, que no está de visita). Hablar con ellos tiene un doble poder, por un lado les vamos dando esa información que les es útil para sentirse tranquilos al entender mejor la situación y luego a sobrellevarla. Por otro lado, mientras tratamos el tema estamos dándoles la oportunidad para que ellos nos expongan sus dudas o veamos qué es lo que están pensando y si fuera algo irreal darles la información correcta.
- Según la edad o el momento del hermano mayor, hablar puede resultar complicado, por lo que no os quedéis solo con eso y aprovechar otros recursos como pueden ser los libros, que tenemos un montón de literatura adecuada para esta situación. Todo lo que se os ocurra que puede servir para darles esa información, jugar con muñecos (también los hay específicos con mamás embarazadas), interpretar la historia con marionetas, dibujar…
- Ejemplos: como bien sabemos, aprenden más por lo que ven que por lo que les contamos por lo que si tenéis la oportunidad, pasar tiempo con otros niños de su edad que tengan hermanos y que vean qué es y lo que supone.
Otra manera de practicar esto sería con un muñeco para que juegue y juntos ir practicando lo que haréis cuando llegue el hermanito. Que lo pasee en su sillita, cambiarle el pañal…
- Participación: dejar que el niño participe eligiendo las cosas del bebé (que nos ayude será genial también cuando llegue a casa y así se sentirá partícipe y valorado). Incluso que le prepare algo especial, ya sea un dibujo o algo que a él se le ocurra. En nuestro caso nuestra hija mayor pintó una ropita del pequeño con la silueta de su mano en la espalda y esa fue la primera puesta del bebé.
- También aquí podemos incluir que nos acompañe a alguna sesión médica para que le ayude a entenderlo, ideal si es a ver alguna ecografía, lo que le puede ayudar a entenderlo y a ilusionarse.
Estos puntos serían para trabajar durante el embarazo, acordaros de informarles y anticipar lo que sucederá cuando llegue a casa pero también aspectos relacionados con el parto. Me refiero a cómo comienza y que las contracciones pueden ser dolorosas, por si pasamos con ellos esos momentos. No os olvidéis de comentar que es probable que la ama (y según cómo nos organicemos el aita también) no duerman en casa uno o varios días si es que elegimos un parto en el hospital.
Una vez nace el bebé:
Es importante cuidar la presentación entre los hermanos puesto que cuanto más positivo sea ese primer encuentro menos probabilidades habrá de que la llegada del hermanito tenga un impacto negativo en la confianza de su hermano mayor y más sencillo será favorecer una buena relación entre ellos.
Aspectos que debemos cuidar para ese primer encuentro:
-
- Calma: debemos tratar de que el momento de conocerse no haya mucha gente en la habitación y que sea un momento relajado. Esto incluye que la ama esté algo recuperada, que el bebé haya comido y esté tranquilo y que sea un momento íntimo, que no haya demasiados familiares (lo ideal serían los aitas y los hermanos).
- Mejor si es el aita quien le da la noticia y lleva al mayor hasta donde vamos a hacer la presentación de los hermanos.
- La ama con las manos libres: cuando el hermano mayor llegue a conocer al nuevo miembro lo ideal sería que la ama a la que seguramente lleve más tiempo del normal sin verle, esté con los brazos libres para poder darle un abrazo y atenderle. Después le presentaremos al pequeño.
- Organización: para que todo esto pueda funcionar no es cuestión de dejarlo al azar sino que deberemos organizarlo bien y en este caso lo mejor es que se encargue el aita de prepararlo todo. Avisar de que llegan para que la ama esté libre, pedir a los demás familiares un ratito de intimidad…
- Atención para el mayor: tratar de centrar al menos parte de la atención en el mayor haciendo comentarios que le incluyan y aprovechando para conectar con él a través de lo que le contemos de su propio nacimiento.
- Recuerdos: si fuera posible tomar fotos o incluso videos del momento. Es complicado puesto que hemos mencionado la importancia de estar pocos y que sea íntimo. Si alguno de los aitas puede sacar alguna estaría bien pero si hay alguien de confianza que pueda acompañarnos y que sepa ser discreto y permanecer en un segundo plano tomando imágenes será un recuerdo precioso. Sino también hay quien dentro de la preparación de la presentación coloca la cámara en algún lugar estratégico de la habitación para que grabe sola, cada uno que haga lo que pueda.
- Déjale: explícale cómo hacerlo y dale la oportunidad de tocarle, participar en el cambio de pañal o cogerlo. Cuida que sea seguro y estate a su lado para controlar y deja que se sienta parte y que disfrute. En nuestro caso se ofreció incluso a darle de comer…
- ¿Regalos? Algunos aitas hacen algún regalo especial al mayor diciéndole a veces que se lo ha traído el pequeño. Puede ser una buena idea aunque hay también quien cree que puede hacer que nos desviemos de lo importante, asique que cada cual decida si le parece adecuado en su caso. Otras veces el mayor sale tan contento por haberse comido un pintxo especial con el jamón tan bueno que le habían traído las tías a la ama o unas pastas, y con eso conseguimos también que sea positivo. Recordar que cuando hablamos de regalos no nos referimos solo a cosas materiales que podamos comprar…
- Otra opción es que tengamos preparado algo especial para él en casa, como alguna ropa nueva o especial o cualquier cosa que sepamos que le va a hacer ilusión, tratar de que él también se sienta especial ese día.
Todo esto son consejos para que el cambio sea positivo y acepten la situación lo mejor posible, pero no olvidemos que aunque cuidemos todos los detalles, es un momento estresante (para todos). Es esperable que haya un aumento de rabietas, puede que incluso pegue al bebé o que se muestre simplemente muy enfadado. Puede que haya regresiones, que se “porte mal”, que haga cosas “para llamar la atención”.
Dásela, la necesita.
Es importante también que tratemos de que no haya otros cambios importantes en el hermano mayor (retirada del pañal, comenzar a dormir solo en su habitación…) Conviene esperar a que la situación se estabilice, para que no haya otra fuente de estrés añadido ni lo entienda como una consecuencia de la llegada del pequeño.
Si estás leyendo estas líneas ZORIONAK, ya que supongo que o estás embarazada (te deseo un buen parto, tu cuerpo sabe hacerlo y tú eres fuerte) o eres un aita preocupado (tu papel es importantísimo, cuídate y cuídales, lo vas a hacer genial) o incluso un familiar cercano (gracias por preocuparte por hacer las cosas lo mejor posible, serás un gran apoyo).
Si necesitáis más información o estáis en una situación especial, así como si creéis que las cosas no van bien y surgen problemas, contactarnos, estaremos encantadas de ayudaros. No he querido extenderme más pero si necesitas asesoramiento sobre cómo o cuando dar la noticia o sobre los recursos que hay (muñecos, libros…) para trabajar el tema comentarlo y haré otro post o acércate a la consulta y lo hablamos.
«SOIS LOS MEJORES PADRES PARA VUESTROS HIJOS, LO VAIS A HACER GENIAL, DISFRUTAR AL MÁXIMO, EL TIEMPO VUELA«
Ana Fernández
Amatxo de Sara y Alex
Psicóloga clínica, del deporte y educativa
Col. 1889