La psicomotricidad relacional, algo más que jugar

La Psicomotricidad Relacional  es una actividad preventiva y terapéutica que se realiza con niños/as de 1-7 años. Realizamos las sesiones individualmente o en grupos reducidos, siempre teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada niño/a y su momento evolutivo particular.

Ésta  herramienta de trabajo e intervención,   entiende que es la relación, lo que vehiculiza la construcción de la identidad humana, en los aspectos psico-afectivos emocionales y físicos,  estableciendo la comunicación en el cuerpo y desde el código natural y propio de los niños (la actividad y el juego espontáneo).

En este lenguaje, los niños nos transmiten los deseos, necesidades y conflictos que están viviendo.

Los temas generales que se muestran y que se trabajan en estas sesiones,   con las particularidades y formas concretas de cada uno, son las siguientes:

  • La tolerancia a la frustración y la espera
  • Descubrimiento del cuerpo a través de la vivencia motriz
  • Las normas y límites que rigen la vida social
  • La comunicación (expresión y lenguaje)
  • La resolución de conflictos.
  • La relación con los otros
  • La confianza en sus posibilidades
  • La autoestima e imagen de sí mismo
  • El desarrollo del juego sensoriomotor, simbólico, de reglas…
  • Miedos
  • Inhibición
  • Rabia
  • Tensión
  • Agresividad
  • Conquista de la autonomía
  • Gestión emocional
  • Contención
  • Vínculo afectivo
  • etc.

Estos contenidos son trabajados en una dinámica de juego espontáneo y a través del diálogo corporal. Donde ellos exponen  y el psicomotricista recoge y contiene, ayudándolas a dar forma y evolucionar.

Tipos de intervención

Realizamos dos modalidades de sesiones:

Terapia

Trabajo individualizado dedicado a ayudar a los niños/as de 1 a 7 años y con dificultades que precisan de una atención especial.

Sesiones semanales de hora y cuarto de duración con el niño o la niña y los últimos 15 minutos con los padres. La frecuencia de estas sesiones será variable en función de la necesidad de cada uno.

Valoración Psicomotriz

La valoración que se realiza en el Centro ONNA constará de

  • Entrevista inicial con los familiares.
  • Sesiones de observación en el aula.
  • Uso de pruebas estandarizadas y actualizadas de desarrollo infantil, si fuera preciso.
  • Informe de valoración + propuesta de intervención en caso necesario.
  • Reunión para devolución del informe.
Educativa y preventiva

Grupos reducidos de niños/as de 2 a 7 años que no presenten dificultades específicas donde el objetivo principal es la estimulación del desarrollo (cognitivo, motor, afectivo y social) a partir de la actividad motriz y el juego.

Sesiones semanales de una hora de duración con grupos diferenciados por edad.

También ofrecemos la posibilidad de sesiones de asesoramiento a aquellos padres que las soliciten.

¿Quién es nuestro Psicomotricista?

LÁZARO OLIVENZA MERCHÁN

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco

Máster en Psicopedagogía por el Centro Universitario Internacional de Barcelona.

Especialista en Psicomotricidad  Relacional.