Podría pensarse que, a estas alturas de la historia, en pleno siglo XXI, tod@s sabríamos qué es un psicólogo, qué tareas cumple y cómo lo hace, al menos del mismo modo que conocemos la labor de un médico, un fisioterapeuta… Pero aún no es así, nuestra profesión todavía está envuelta en cierto estigma y misterio que hace que muchas personas duden de qué pueden encontrarse cuando vienen a consulta o no sepan si es una alternativa para ell@s.

En este blog, dedicado a adultos, vamos a intentar aclarar estas dudas, por si eres uno de los que aún sigue dándole vueltas a si acudir o no a que un profesional de la Psicología le eche una mano.

PSICOLOGÍA: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”

UN LUGAR Y UN MOMENTO DEDICADOS EN EXCLUSIVA A TI

Comienzo por destacar que, cuando acudes a un psicólogo, lo primero que haces es encontrar un hueco, en todas las prisas que llevas en el día a día, para ti. Puede que sea la primera iniciativa dirigida a cuidarte que hayas hecho en mucho tiempo, te priorizas a ti por delante de lo demás. Ese es el primer paso.

AUSENCIA DE JUICIOS DE VALOR

Como psicólog@s que somos escuchamos lo que tienes que contarnos, analizamos lo que nos dices y cómo nos lo dices para sacar información que luego usaremos para ayudarte, pero sin juzgar. No vamos a decidir si lo que haces está bien o mal (en términos de moralidad) sino que vamos a escuchar abiertamente. Quizás eso es algo que no puedes hacer en tu entorno, por miedo a lo que pensarán l@s demás acerca de ti, aquí podrás.

UNA INTERPRETACIÓN DE TU SITUACIÓN

De la escucha abierta, trataremos de encontrar una explicación a tu malestar. De lo que que cuentas y también, de cómo lo cuentas, generaremos una hipótesis acerca de cómo empezó tu problema, qué hace que se mantenga en el tiempo y te afecte a día de hoy. Normalmente si acudes a un psicólogo tienes una queja, pero no sabes muy bien por qué te pasa lo que te pasa. Esa es una respuesta que encontrarás si nos consultas.

UN PLANING DE ACCIÓN

Te presentaremos cómo vamos a trabajar las lagunas o dificultades, basándonos en la interpretación anterior. Sabrás qué y cómo lo vas a poder mejorar de un modo más concreto. En este punto ya sabrás en qué consistirá el trabajo en terapia y podrás decidir involucrarte en ella para conseguir las mejoras que te propondremos.

HERRAMIENTAS DE AFRONTAMIENTO

Vamos a enseñarte a analizar el modo en el que ves el mundo y respondes a él, es decir, aprenderás a cambiar el modo en el que piensas para hacerlo de una forma más sana para que te sientas mejor contigo mism@. Afrontarás tus problemas, tomarás decisiones, resolverás conflictos de un modo más funcional, manejarás tu ansiedad, mejorarás tu autoestima…

Así pues, si tienes algún problema que te está afectando y tu sol@ no puedes solucionarlo, no dudes en consultarnos…ya sabes lo que encontrarás.

Elena Suárez Fernández

psicóloga coleg nº gz-01738