A principios de mayo de 2016, en la revista XL Semanal, aparecía un artículo muy interesante sobre el maltrato dentro de la pareja enfocado sobre todo a la adolescencia.
Actualmente, hay 40.000 adolescentes entre 14 y 19 años que han sido agredidas por su pareja. Esta situación, comienza con el control de la pareja, que actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, cada día es más sencillo.
La violencia de género no es un hecho aislado en la relación de pareja. Es una estrategia de dominación, una conducta sistemática que arranca enmascarada por los mitos del amor romántico, al creer que los celos son una demostración de amor y que con su entrega incondicional a su novio este cambiará.
Las relaciones tóxicas empiezan siendo románticas, el chico se muestra conquistador, seductor y para cuando empiezan las coacciones, bajo un control voraz, ella está enamorada. El primer peldaño es el control, los celos como “signos de amor”. Él me obligaba a comer rápido para poder llamarlo. Todo el rato me mandaba WhatsApp en los que me decía que acabase ya de comer, que necesitaba oír mi voz”. El control cada vez es mayor llegando a controlar qué debe ponerse, exige la contraseña del móvil,…
El segundo peldaño es el aislamiento. El chico presiona para que esté cada vez más tiempo con él y se deja de lado las amistades, familia,… Después viene la incomunicación, se dejan los extraescolares, aficiones, viaje fin de curso,…
El cuarto escalón es el chantaje. El novio se enfada porque la chica no quiere mantener relaciones sexuales. En el quinto nivel están los insultos, la humillación, donde la autoestima de la chica toca fondo. Después de esto pasamos a las discusiones constantes, todo lo que dice o hace la chica está mal, luego a las agresiones, las amenazas con quitarse la vida, violencia sexual y finalmente, las palizas “me tiró por las escaleras y me dejó en el suelo, mareada, sin saber dónde estaba. Ahora me pega todos los días o un día sí uno no”
En caso de sentirte reflejada, el primer paso es denunciar. En el siguiente link se aportan los teléfonos necesarios
http://www.jusap.ejgv.euskadi.eus/r47contjus/es/contenidos/informacion/sav/es_sav/sav.html