La realidad virtual (RV) se define como la tecnología informática que genera entornos tridimensionales con los que el sujeto interactúa a tiempo real, produciéndose de esa manera una sensación de inmersión semejante a la de la presencia en el mundo real.
Hasta ahora era conocida la realidad virtual por aplicarla en videojuegos (la PS4 tiene gafas de RV), en medicina para hacer prácticas quirúrgicas, … En Psicología se usa la RV para realizar exposiciones controladas de aquellas situaciones que nos crean una elevada ansiedad, como pueden ser los trastornos por agorafobia, miedo al avión, claustrofobia,… y también se usa para los trastornos de la alimentación.
Diferentes estudios han demostrado que la RV es muy efectiva en los tratamientos psicológicos, ya que te exponen a la situación temida en un entorno controlado y al trabajar conjuntamente con el terapeuta, se va trabajando el nivel de ansiedad que nos genera la situación, así como los pensamientos que surgen. De esta manera, el paciente además de exponerse a lo que se encontraría en la realidad, aprende estrategias para controlar el malestar emocional, con lo que le es más sencillo poner en práctica real lo trabajado en consulta.
Algunas de las ventajas de la RV respecto a otras técnicas son:
- Ofrece una mayor privacidad que la exposición en vivo, es un entorno totalmente privado.
- El coste es menor al no ser necesarias operaciones “logísticas” complicadas como las que deben desarrollarse para llevar a cabo la exposición en vivo, por ejemplo, en la fobia a volar.
- Permite tratamientos en pacientes en los que es muy difícil la exposición en vivo y que tampoco tiene capacidades para realizar exposiciones imaginarias.
- Mayor control de los parámetros de la situación, lo que permite aislar o resaltar dimensiones ambientales significativas para el paciente.
- Permite crear situaciones que van más allá de la propia realidad.
- Facilita el autoentremaniento y el sobreaprendizaje, ya que dispone de las situaciones sin necesidad de esperar a que realmente sucedan.
- Permite diseñar a medida las jerarquías de exposición, con lo que el paciente puede exponerse a todas las situaciones posibles.
Actualmente, en ONNA Psicología trabajamos con RV, en el despacho de Zarautz tanto con niños / adolescentes como con adultos y en el gabinete de San Sebastián con los niños / adolescentes.